Nacida en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Vanessa Carolina Rubio Rincón, inició sus estudios de ballet a los siete años en la Escuela de Ballet Clásico “Grazyna Yeropunov”. A la edad de 10 años, mientras cursaba su tercer nivel de formación como bailarina de ballet, fue seleccionada entre cientos de alumnos de la Escuela de Ballet Clásico “Grazyna Yeropunov” para interpretar la variación de “Don Quijote” como solista. Vanessa fue promovida a la compañía de Ballet de Cámara del Estado Zulia en el año 1998 como bailarina principal a la edad de dieciocho años, convirtiéndose en la integrante más joven de la escuela con tal logro. La señora madre de Vanessa, la Licda. Lía Marisela Rincón de Rubio, notó el interés de Vanessa por la danza y le brindo la oportunidad de iniciar sus a estudios en las disciplinas asociadas a la danza clásica.

En el año 2006 fue seleccionada por la revista de tendencias No. 47 | año 10 – edición 3, como joven promesa de la danza en la edición especial impresa titulada “Héroes del Mañana”. Luego interpretó una serie de papeles de repertorio clásico y contemporáneo, destacando entre los papeles clásicos interpretados tales como Don Quijote, La Bella Durmiente, El Cid y El Cascanueces. Uno de los papeles más importantes en la carrera de Rubio fue en la obra de ballet “Paquita”. A los 14 años ganó el papel protagónico en la gran obra clásica. También tuvo la oportunidad de interpretar el papel de “Hada Sugarplum” en el ballet “Cascanueces” con diversas compañías. Durante años actuó como bailarina principal invitada en las galas anuales de la escuela de ballet clásico  “Grazyna Yeropunov” interpretando roles creados especialmente para ella por su directora, Vanessa Yeropunov. Vanessa también  ha colaborado como imagen mediática de diversas marcas comerciales, participando en videos musicales, comerciales de televisión y cortometrajes.

Vanessa Rubio, Cumplió su sueño en el año 2015, fundando la Escuela de Ballet Clásico “Le Studio de Ballet”, escuela que tiene como objetivo formar, desarrollar y promover nuevos talentos y brindar un nuevo espacio para la danza y el arte en Venezuela. Para Vanessa la enseñanza es la vía fundamental para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

En 2016 participó en el Festival Nacional de Creadores de Danza realizado en el Estado Falcón – Venezuela, junto a su pareja de baile, el coreógrafo y maestro Ivol Timaure, ganando el festival con las premiaciones como mejor coreografía y dirección. En el año 2016 fue seleccionada por la productora norteamericana Pyknic Films como protagonista del documental “La Bailarina” basada en su trayectoria profesional como bailarina clásica. En 2018, Vanessa participó en el cortometraje ¨Allegro¨ que participó en el Möet Film Festival 2018, ganando el premio ¨People’s choice award¨

A principios del año 2017 fundó el proyecto “Movimiento Sentir Coreográfico”, fusionando la expresión del cuerpo y los sentimientos más allá de las técnicas de danza clásica y moderna, además de permitir a sus integrantes experimentar las diferentes fases de la creación.

Vanessa logró reunir en un mismo escenario a grandes exponentes de la danza local y nacional. Durante el año 2017 realizó dos temporadas en la ciudad de Maracaibo, en el del Centro de Arte Lía Bermúdez, el Auditorio Danzaluz, el Auditorio del Banco Central de Venezuela, el Teatro Baralt entre otros prestigiosos escenarios. Estas coreografías fueron creadas y producidas por Vanessa Rubio Rincon e interpretadas por los bailarines de las escuelas., “Danzaluz” Mariemily Ochoa y Alexander Ventura, “Danza Contemporánea” Giovana Picazza y Paola Nava, “Danza Gimnástica”, “Azudanza” y el Ballet de Cámara del Zulia.

Con el título “Vanessa Rubio 25 años en el arte del movimiento”, La revista venezolana ES Vanguardia, adorno su portada de su impresión número 160 | año 2019.  Portada con la que coronó 25 años de carrera en la danza clásica.

A principios de 2019, Vanessa emprendió un proyecto al que llamó “Ballet Couture”, una línea de ropa para bailarines de todos los géneros de danza, presentando su primera colección titulada “Privé 2020”. En el año 2020, Vanessa introdujo una nueva propuesta de diseño titulada ¨Mouvement¨ orientada al deporte fitness enfocada en la comodidad, practicidad y durabilidad de la ropa.

El año 2021 representó el regreso a los escenarios de Vanessa Rubio en el espectáculo “Manifestus” dirigido por el coreógrafo venezolano Alexander Ventura, director Artístico de la Compañía de Danza “Danza Baralt” grupo residente de él Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo. Le siguió “Tanguera”, un musical que reunió en escena a más de 50 artistas entre bailarines, músicos y actores sobre el escenario del Teatro Baralt, catalogado por la prensa local como un espectáculo nunca visto en la ciudad de Maracaibo.

Bajo su dirección artística y producción, el suite “El Cascanueces” se llevó a cabo por primera vez a finales del año 2021 en el Centro Bellas Artes Ateneo Maracaibo, la tercera edición de “Una Navidad Clásica”, en la gala navideña anual del Le Studio de Ballet.

Vanessa actualmente se desempeña como directora, coreógrafa y docente en Le Studio de Ballet, es bailarina activa en Danza Baralt una compañía residente del “Teatro Baralt”, al mismo tiempo desarrolla nuevos emprendimientos con “Proyecto Sentir Coreográfico” y Ballet Couture.

 

“Si pudiera dejar una huella en el recorrido de mi carrera, cada paso de mi camino habrá merecido la pena”.- Vanessa Rubio Rincón.

Skip to content